sábado, 12 de marzo de 2011

SAINETES MINIMALISTAS DE BARBIE Y MADELMAN


Barbie Gestora en la oficina de Recursos humanos. Noveno piso de un rascacielos



BARBIE: Hábleme de sí mismo.
MADELMAN: ¿De mí mismo? Me llamo Madelman y soy uno más de los 4 millones y pico de pringaos de este país que va tan bien.
BARBIE: Si yo fuera el entrevistador y usted el aspirante. ¿Qué cualidades le gustaría que tuviera?
MADELMAN: ¿Usted?
BARBIE: Ajá.
MADELMAN: Pues… pues me gustaría… que…. No sé…. Que fuera buena gente.
BARBIE: Demasiado abstracto.
MADELMAN: Pues entonces…que fuera…. que fuera…que fuera…
BARBIE: ¿Cuáles fueron sus mejores logros en la anterior empresa?
MADELMAN: Creo, que el mejor logro fue… no suicidarme. No me atreví a añadirlo en mi curriculum.
BARBIE: ¿Prefiere improvisar o ser metódico?
MADELMAN: Pues ni lo uno ni lo otro. Bueno, improvisar. Bueno, a veces metódico también. Una de cal y otra de arena.
BARBIE: ¿Qué ha contribuido a su éxito profesional hasta ahora?
MADELMAN: ¿Me repite la pregunta?
BARBIE: ¿Cómo se describiría a sí mismo?
MADELMAN: ¿En dos palabras?
BARBIE: O en tres.
MADELMAN: Con dos me sobran y me bastan.
BARBIE: ¿Qué puesto le gustaría ocupar dentro de 5 años? ¿Y dentro de diez?
MADELMAN: Vivo el presente. Que ya es algo.
BARBIE: ¿Qué gana la empresa si le contrata a usted en lugar de a otro candidato?
MADELMAN: Le juro que nunca nunca nunca… iría con el periódico a hacer aguas mayores al baño.
BARBIE: ¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?
MADELMAN: Un manual de bricolaje para hacer una balsa.
BARBIE: ¿Mantendría relaciones sentimentales con una compañera de trabajo?
MADELMAN: ¿Qué quiere decir con sentimentales?
BARBIE: ¿Cómo concibe las relaciones con un subordinado?
MADELMAN: ¿Qué hace usted esta noche?
BARBIE: ¿Se considera muy optimista o más bien pesimista?
MADELMAN: La puedo invitar a un VIPS: Tengo un vale de descuento de 2 x 1.
BARBIE: ¿En qué ámbitos quisiera usted desarrollarse?
MADELMAN: O si no le va bien esta noche mañana podemos ir a la bolera. Tengo tres vales también de descuento. Por si quieres llevar a tu prima.
BARBIE: ¿Cuáles son sus metas a la larga?
MADELMAN: Huele usted muy bien. ¿Se lo ha dicho alguien antes?
BARBIE: En las reuniones sociales ¿prefiere dirigir la conversación o limitarse a escuchar?
MADELMAN: A colonia de bebé.
BARBIE: ¿Confían fácilmente las personas en usted? ¿Por qué?
MADELMAN: Igual que una vecina que tuve. Se echaba colonia de bebé.
BARBIE: ¿Aceptaría residir en una ciudad distinta a la del trabajo de su pareja?
MADELMAN: …. pero la pobre se tiró al patio desde un sexto piso y ya dejó de oler.
BARBIE: ¿Le gustan sus responsabilidades y deberes actuales?
MADELMAN: Yo vi como se tiraba. Me quedé sin aliento.
BARBIE: ¿Qué ha contribuido a su éxito profesional hasta ahora?
MADELMAN: ¿Dónde hay que pulsar…?
BARBIE: ¿Le agrada que le supervisen?
MADELMAN: …para que no haga más preguntas gilipollas. ¿Sabe una cosa?
BARBIE: ¿Le gusta trabajar con música clásica? ¡Bach, Haydn, Mozart’ .o contemporánea: ¡Pendereki, Casals, Stravinski?
MADELMAN: Que a usted le metía mi polla dentro de la boca y seguía haciéndome preguntas.
BARBIE: ¿Qué ventajas tendría para usted entrar en nuestra compañía?
MADELMAN: Sabe lo malo de todo esto.
BARBIE: ¿Cómo impone sus ideas o su voluntad?
MADELMAN: Yo no tengo ni ideas ni voluntad. Me cago en Dios.
BARBIE: ¿Le gusta decir blasfemias mientras trabaja?
MADELMAN: Me gusta que me escuchen incluso cuando me quedo callado.
BARBIE: Buenas tardes. Muchas gracias. Ya nos pondremos en contacto con usted.

Madelman se acerca a una ventana del noveno piso y la abre mirando a Barbie con una fría fijeza obsesiva, mientras se rasca la barba.

1 comentario:

  1. Bueno, mientras lo leo algún loco, valdrá la pena. En mí tienes un lector fiel. Me lo he pasado bien leyendo tu sainete.

    ResponderEliminar