viernes, 15 de abril de 2011

QUINCE PREGUNTAS INCÓMODAS SOBRE EL VELO ISLÁMICO



1º ¿Por qué nos quema el velo islámico en la mirada? ¿Qué vemos y qué no sabemos ver tras el hiyab en la cabeza de una musulmana?


2º ¿Conocemos el origen del hiyab y lo diferenciamos del chador, niqab, burka?


3º ¿Conocemos la motivación última de por qué una musulmana lleva hiyab? ¿Está realmente prescrito y exigido en el Corán su uso?


4º ¿No podemos sospechar que en bastantes casos se pueda tratar de una opción personal y no una imposición machista?


5º ¿Es realmente comparable el velo islámico a una gorra en un adolescente occidental?


6 º Solemos decir que el velo islámico físico oculta y encubre otros velos morales, sociales, culturales, sexistas. ¿No es posible que nosotros miremos el velo islámico también a través de un velo moral, social, cultural, o sexista?


7º ¿No puede ser el velo islámico algo que adjudica una identidad sin encubrirla ni exaltarla como una bufanda del Real Madrid con respecto a un aficionado, una corbata de un ejecutivo o un uniforme de bombero?


8º ¿En algún caso una monja que lleva la cabeza tapada con una toca se permite no dejar entrar a una alumna musulmana en un centro concertado por llevar la cabeza tapada con un hiyab? ¿Está legitimada para ello?


9º ¿Por qué la gente de derechas está tan en contra del hiyab en las aulas cuando ellos son los primeros que desean sacar la religión católica de la esfera privada para exhibirla en la esfera pública: crucifijos en aulas, juzgados y hospitales, bodas y funerales de estado, la ayuda a la iglesia en la Declaración de la renta, capillas en las universidades, fiestas parroquiales, misas reivindicativas y procesiones devotas que toman y asaltan la calle, periódicos y emisoras de radio y televisiones confesionales, políticos que hacen gala de su orientación o filiación religiosa?


10º ¿Una mujer musulmana debe ser oscurantista o integrista tan solo por llevar velo? ¿No puede ser moderna una mujer por llevar velo y mostrarse activa socialmente? ¿Tiene obligatoriamente que estar descubierta para estar liberada?


11º ¿Por qué las feministas están tan en contra del velo, cuando son precisamente muchas mujeres con velo en los países árabes las que están luchando contra la discriminación de la mujer y sus derechos civiles y muchas mujeres que no lo llevan solo son ejemplares y dóciles esposas occidentalizadas que se dedican a sus labores y viven solo para sus maridos y al margen de su sociedad?


12º ¿Por qué para nosotros los occidentales el velo es un símbolo de exclusión de la mujer y en algunos países musulmanes es un claro síntoma de modernidad?


13º ¿Por qué exigimos que en nuestros países los inmigrantes musulmanes se adapten a nuestras costumbres renunciando a aspectos esenciales de su identidad y de su vestimenta? ¿Queremos que dejen de ser como son ellos para que sean como somos nosotros? ¿Queremos una inmigración desculturizada, desarraigada de sus tradiciones culturales y religiosas, que actúe y se muestre a nuestra imagen y semejanza? ¿Actuamos así nosotros cuando fuimos emigrantes en Cuba, Argentina, Venezuela, Méjico, Guinea, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra? ¿Es verdad que cuando nosotros vivimos en países musulmanes nos obligan a renunciar radicalmente a nuestra identidad? ¿Debemos andar con turbante, chilaba, fez, velo y babuchas por la calle?


14º La comunidad de Madrid permite legislar a los centros de secundaria de forma independiente en los reglamentos de régimen interior favoreciendo con ello la proscripción del velo islámico, a petición de un grupo de profesores. ¿No es eso un caldo de cultivo para la arbitrariedad, la exclusión, los guetos, el totalitarismo, y la anarquía?


15º Se aduce que la escuela debe proscribir el velo islámico en una menor porque esta debe imponer unos límites y unas normas de conducta que los alumnos deben conocer y respetar, ¿pero es que existe algún límite mayor que la ignorancia que pueda acarrear la no escolarización?

1 comentario: