domingo, 7 de marzo de 2010

HAZTEMA XXII ESTULTISMO


Pedro Contreras les propuso a sus alumnos, que al igual que hiciera el ingenioso Gómez de la Serna, hacía la tira de años... se inventaran un ismo y parieran un manifiesto en un pis pas. Podían llamarlo Estultismo y tener algunos de estos requisitos.

1º Todos los miembros del Grupo Estultista deben ser analfabetos funcionales, a pleno rendimiento, pues son tan productivos, que no les queda apenas tiempo para leer ni las esquelas.
2º Son carne de taller literario ya sea como alumnos romos, alumnos aventajados o como maestros.
3º Se toman la literatura como un pasatiempo grave o un deber inaplazable o un sacerdocio de cerdos que buscan estrellas reflejadas en el barro, lo cual es preocupante. (A estas alturas.)
4º Como dice García Márquez son iniciadores de historias, pero rara vez las culminan y tampoco creen en los géneros literarios, porque no los distinguen.
5º Son monomaniáticos de uno o dos escritores y de gustos exclusivistas. Todo lo que no sea de Fulanito o Menganito les aburre hasta la náusea y no tiene paciencia para pasar de la tercera página.
6º Tienen mala fe y mala uva y son incapaces de dar una impresion constructiva y desinteresada sobre el trabajo de sus coetáneos o vecinos.
7º Se pasan los clásicos por el forro o la entrepierna, o acaso les gusta uno porque le ven su aura de maldito, y reivindican la literatura contemporánea, que apenas conocen.
8º Usan latiguillos obsesivos y vacuos para calificar un texto, como este cuento tiene trampa o hay un exceso de información desvelada o hay poco riesgo o no te manchas lo suficiente o está descompensado o es muy previsible como si el Quijote y Hamlet no lo fueran en todo momento.
9º Si en vez de la literatura gozara la filatelia del mismo glamour, se dedicarían a la filatelia con el mismo empeño y fervor.
10º Y lo que es peor no leen el periódico y lo tienen a gala, no sea que la realidad les contamine....y les de por escribir algo medianamente realista.


Feto-olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario