viernes, 18 de diciembre de 2009

BOLAÑO'S EMULATIO (II)


En la situación, estoy tranquilamente sentado junto a más personas, en concreto dos mujeres y un hombre, puede que alguien más haya formado parte del grupo pero ya no está o se ha ausentado por un rato. Las dos mujeres son bellas, cada una a su estilo, las dos mestizas, una medio india y la otra medio negra, y mueven sus labios al compás de las canciones que suenan proyectándose desde unos altavoces lejanos, que retumban haciendo vibrar un poquito la mesa, las sillas de mimbre, los vasos. Tomamos unas copas tras lo que ha debido de ser una cena opípara o bien una tarde compartida, de esas que ciertos amigos o conocidos ocasionales disfrutan cuando viajan juntos, en partidas de turistas que se unen por el simple concurso del azar, sólo que en este caso éramos conocidos breves y hacíamos como que éramos turistas ocasionales en lugar de conocidos breves o amigos superficiales.
Bebo una sustancia alcohólica, que podría llamar whisky y que realmente –si la situación FUERA real– sería ron añejo o algún otro licor dulce, mientras los demás beben licores de alta graduación, que podríamos llamar whisky o vodka pero que en realidad –si FUERA real– sería cachaza o tequila o ron blanco, mezclados entre sí o con otras bebidas alcohólicas o zumos o refrescos.
Hace calor. Es un dato que no he logrado precisar, pero creo que es así. Digo que hace calor porque si no no se entiende que lleguemos a finalizar la velada como imagino. Hay reacciones que en un ambiente frío no se entienden o no son demasiado lógicas, aunque en sí la reacción no sea lógica sino irracional, pero es que con calor la irracionalidad parece mucho más comprensible, aceptable e incluso necesaria.
Una de las dos mujeres me mira. Me mira mucho, con sus ojos achinados de india, es joven y tiene la nariz aflautada. Aflautado es un adjetivo que normalmente se aplica a las voces y suele querer decir "agudo", "infantil", "amanerado", pero que aplicado a una nariz significa simplemente "con forma de boquilla de flauta", es decir, apretada en los lados y larga, y también recta, como haciendo una leve curva justo entre su base y la punta, que cae como la cuña que se introduce en las flautas dulces para poder soplar por ellas y luego limpiarlas.

EL FETO MALAYO

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Me sirve para rescatar del cajón (y del cojón) una emulatio de Foster Wallace.

    Sir Feto V

    ResponderEliminar