martes, 29 de diciembre de 2009

FETO COMENTARIO IX de VANESSA SOBRADO






Llama de amor viva
San Juan de la Cruz


¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres, 5
¡rompe la tela de este dulce encuentro!

¡Oh cauterio süave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe 10
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida has trocado.

¡Oh lámparas de fuego
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido, 15
que estaba oscuro y ciego,
con estraños primores
color y luz dan junto a su querido!

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno 20
donde secretamente solo moras,
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno,
cuán delicadamente me enamoras!

Aunque el texto no se entiende muy bien, pues me imagino, que como estamos en Navidad, se tratará a lo menos de un villancico… pero yo es que no veo por ningún lado ni al niño Jesús ni a la mula ni al pastor mirando a las musarañas ni a Melchor ni a su paje…y no sé si es que salen de extranjis o yo no los veo… así… que deben ser como esos belenes de alambre o de miga de pan… que uno no reconoce ninguna figurilla ni siquiera al pocero… ni aunque le eche mazo imaginación.
Bueno... la profe del año pasado nos dijo que este poema era algo así como tipo místico-energético… y que San Juan de la Cruz lo compuso en un arrebato que le dio, osea… que primero había una etapa purgante… en donde se purgaban de todos sus pecadillos y miserias a base de darse ladrillazos en la frente y se llenaba la espalda de moratones en plan masoca con látigos y tal… y le empezaban a manar sintagmas en las manos y en la frente como a la niña del exorcista… y luego había una etapa iluminista en donde se le encendía una bombilla o se le ponía el semáforo verde… y luego ya la etapa unionista donde Dios le hacía señas para que volara hasta él por los aires y fundirse en un abrazo de oso….. porque por los visto los místicos cuando les daban estos arrebatos volaban como una cometa y flotaban por la habitación y luego había que bajarlos del techo a escobazos…para que escribieran el poema en estado de shock total.
Y bueno... no sé si es por la resaca de la sidra, que creo que voy atando cabos, aunque sigo sin encontrar ninguna maldita metáfora ni ninguna hiperbolonia ni ninguna alteración…. Aunque lo que más mola del poema, profe, son los últimos versos… y bueno la profe del año pasado nos hizo decirlo en voz alta para que viéramos que esos versos se nos derretían en la boca como un nevadito, y que sonaban como una sinfonía… aunque ahora mismo tengo pegado el polvorón al cielo de la boca y debe ser un polvorón místico, pues no hay Dios ni bendita forma que se despegue de ahí el muy cabrito...y al final voy a parecer una lela completa y no sé por qué, pero cuando digo cuán delicadamente me enamora, aunque sea con el polvorón atascado dentro del paladar… no puedo dejar de pensar en el cretino cerdo cabrón del Javi, cuando me daba esos chusquitos con sabor a tabaco, birra y juanola… y es que me quedaba yo misma toda mística y derretida así que flotaba como San Juan y como el polvorón… y me cago en la leche que mamé, que no he encontrado ninguna metáfora ni ninguna figura estilista, y que la sidra me está sacando todas las lágrimas y toda la pura y negra rabia del cuerpo.

Vanessa Sobrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario