domingo, 28 de febrero de 2010

FETOCRÍTICA TEATRAL, LA CHARCA INÚTIL de David Desola

LA CHARCA INÚTIL de David Desola , premio Lope de Vega 2007

Óscar Adolfo Fernández
Irene Sonia Almarcha
Hierofante Miguel Palenzuela
Ficha artística
Autor David Desola
Dirección Roberto Cerdá
Escenografía y
Vestuario Ikerne Giménez
Iluminación Pedro Yagüe
Espacio sonoro Mariano Marín

Hemos visto en la sala pequeña del Teatro Español una pequeña gran obra del joven autor David Desola. Un texto con cuatro personajes, que en realidad serían dos, porque en la realidad dos de ellos no existen, o mejor dicho uno existe escénicamente pero no realmente y otro existe realmente, pero no escénicamente, o al menos existe en la percepción de uno de los personajes.
La obra funde con notable destreza y sentido de la economía y oportunidad teatral dos tramas muy tristes y se inician estas dos tramas cuando lo más terrible ya ha sucedido y el pasado doloroso lo impregna todo y contamina el presente y también contamina de tristeza el presente del espectador.
Un profesor que ha abandonado la profesión después de recibir una paliza de unos alumnos grabada con un móvil y cuyo eco mediático le avergüenza y humilla. Una madre que ha perdido a su hijo en los trenes del 11 de marzo en Atocha, fecha fatídica que no se menciona, y que por elusión resulta terriblemente alusiva, sobre todo para los que cogíamos todos los días ese tren aciago.
La madre se niega a aceptar que su hijo esté muerto y le pide al profesor que le dé clases particulares. El profesor entra en ese magnífico y atroz “engaño a los ojos” tan cervantino y tan moderno, al principio desconcertado, y luego conmovido por esa madre que se niega a aceptar la verdad inasumible de que su hijo está muerto.
En otro plano el profesor habla con su antiguo profesor de su fracaso vital y profesional, y de ese alumno inexistente del que no sabe como librarse, y este le da consejos o se ríe de su estupor y desgana. Y sin embargo acude puntualmente a darle clases de gramática, le explica lo que es una metáfora con un ejemplo de un poema de Miguel Hernández, se sienta en su pupitre, se come su merienda, se enfrenta a los silencios lancinantes de la madre magistralmente interpretada por Sonia Almarcha, y acepta el dinero que esta le da por su trabajo baldío.
Al final sabemos que tanto la madre como el profesor han creado en su cabeza a otro, una ausencia fantasmal que consuela y atormenta al mismo tiempo, que necesitan como el aire que respiran.
El montaje de Roberto Cerdá contribuye a poetizar y a superponer las tramas de forma inteligente y fluida, a contarnos las dos historias al mismo tiempo con la misma intensidad, y le da el tono adecuado y convincente a cada uno de los personajes: la imagen doliente y solitaria de la madre, la timidez triste y vacilante del profesor, la bondad sarcástica del viejo acompañante y sobre todo consigue que la ausencia/ presencia del niño muerto en los trenes de Atocha nos resulte terrible e insoportable cada instante de la función.

Feto-olé.

miércoles, 24 de febrero de 2010

FETO COMENTARIO DEPORTIVO: LO QUE DE VERDAD IMPORTA


Dedico esta entrada a S.F.V
Espero que se replanté su decisión de abandonar el feto.
Aunque no me gustan sus microcuentos -según parece, mal interpretados por un servidor- ni compartimos el mismo planteamiento sobre la concepción de este blog y, para completar el rizo, nuestros estilos sean tan opuestos, precisamente por todo eso, lamentaría que se marchara. Esa es la riqueza, que podamos estar aquí S.F.V y un servidor. Quiero seguir "padeciendo" sus microcuentos.

Se llama Jeannie Rochette. Era una de las favoritas para ganar en competición individual femenina.
Hace tres días recibió a sus padres que acababan de llegar a Vancouver. Los dejó en el hotel y ella se marchó a dormir a la villa olímpica. A las seis de la mañana la despertaron su padre y su entrenadora. Su madre había muerto de un ataque al corazón...
Hace unas horas ha decidido salir a la pista de patinaje.
Ya no hablamos de deporte, ni de arte, ni de baile. Es mucho más.
Ya no patina para conseguir el oro; lo hace para decirnos a todos: ¡aquí está mi madre! ¡¡¡Aquí está!!!
Eso es lo que de verdad importa...

JEANNIEROCHETTEPRIMERAFASE


JEANNIEROCHETTEFINAL

Feto-Guardiola

martes, 23 de febrero de 2010

FETO COMENTARIO DEPORTIVO: EL DUELO


Te reto a un duelo, Sir Feto V
Has vilipendiado la sacrosanta institución de la literatura. Eres una vergüenza.

Te consideras un escritor con un universo paralelo. ¡Los lectores no están a tu altura! ¡Cuánta desfachatez para ocultar tu vaciedad!
Escribes como el culo.
¡Recoge el guante! Te lo acabo de estampar en la cara. ¡Recógelo si te llamas a ti mismo caballero, Sir!
¿Modo? Puede ser con sable, pistola, a puñetazos o... a escupitajos.
¿Lugar? El Machado o la Escuela de Bellas Artes... de San Fernando...

Mis padrinos serán Feto-Garci y Feto-Guardiola, mis insoportables y sentimentaloides hermanos. ¡Elige tú a los fetos que consideres oportuno..!
Si no vienes, demostrarás que eres un escritor de segunda, un cobarde y no merecerás llamarte Sir, Feto V.

Ah, se me olvidaba, aquí de nuevo artistas de verdad y no pretenciosos fetillos...



(Sir) Feto-Hyde

lunes, 22 de febrero de 2010

FETO COMENTARIO DEPORTIVO: ARTISTAS Y PATÉTICOS ESCRITORZUELOS


Después de un microcuento hueco y vacío sin ningún talento ni gracia, soso y aburrido de un tal Sir Feto V, que en ninguna de sus obras escritas o por escribir alcanza la categoría de escritorzuelo de segunda -alguien tenía que decírselo-, y después de la palabrería sensiblera, agotadora, pesada de los Feto-Garci y Feto-Guardiola que ya cansan, joder, ya cansan con tanta chorradita -alguien tenía que decírselo también-, es hora de que veamos y disfrutemos de artistas de verdad.
Aquí los tenemos.

Más información sobre ellos en:

http://virtuemoir.blogspot.com/

Feto-Hyde (hermano mayor de Feto-Garci y Feto-Guardiola)

viernes, 19 de febrero de 2010

HAZTEMA XXI, La RABIA




Para Lourdes Sandoval

Siento que en tu nombre cabe todo
el aire la tarde y las corolas
y el rumor tardío de las olas
y las huellas holladas en el lodo.

Se me agranda tu nombre de tal modo,
que en la boca lo llevo desbocado,
entre mis dientes cruje maltratado,
me sale a borbotones por los codos.

Tu nombre me lo encuentro a cada rato
paseando por las calles y los muros
luciendo en neones y cornisas

guiñándome un ojo en tu retrato
dormido entre las frondas de lo oscuro
quemándome por dentro la camisa.

En este soneto, que La crítica literaria Lourdes Sandoval, encontró dentro de un libro de cocina con algunas manchas de grasa sobre las metáforas más pretenciosas y los ripios más insufribles, halló la crítica Sandoval un nuevo motivo de ensañamiento literario contra su exmarido, un famoso dramaturgo (al que ninguneó en uno de sus manuales recientes) y que le había abandonado por una actriz de medio pelo. Leyó el soneto en alto, lentamente, para valorar lo mal puestos que estaban los acentos, y cada verso se le hacía insufrible, como si le clavaran un alfiler roñoso en el hígado. Pero lo que más desazón le producía era ese primer verso insensato.
Siento que en tu nombre cabe todo
su propio nombre que odiaba con toda su rabia desdichada, y que le concedía el privilegio hiperbólico de abarcar toda la realidad, ahora que su marido se había liado con Emma Santruejo, una actriz que le había camelado al hacer de gimnasta ucraniana en una de sus obras. Y a pesar de que detestó cada una de esas palabras impetuosas, no tuvo fuerzas para romperlo.
La empresa le pide que se solidarice con nuestra frustrada heroína, o sea, que le eche una mano a Lourdes Sandoval, y que haga lo que ella no tuvo fuerzas ni ganas ni arrestos para hacer. Que lo imprima o lo rompa o que escupa contra él, contra cada uno de sus catorce versos insensatos. Total usted no tiene nada que perder. La empresa le recomienda que no lo lea muchas veces no sea que le coja el gusto a sus ripios y a sus hipérboles desquiciadas, y se quede tan paralizada como la crítica Lourdes Sandoval, destinataria de este poema. Y si le coge el gusto guárdelo para mandárselo a la compañera de trabajo que le pone por San Valentín. Igual le allana el camino para echarle un polvo invernal el año próximo.


Feto-olé


miércoles, 3 de febrero de 2010

Feto comentario deportivo: Mis padres

MIS PADRES Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE VANCOUVER

Mi padre en estos momentos está en el hospital en Reanimación.

Su cuerpo débil, frágil, respira con dificultad, se mueve de un lado a otro, intenta agarrarse a la vida.

Es como un niño recién nacido en una incubadora; cuando le coges de la mano y le acaricias, sientes su fragilidad. Ya no soy su hijo; soy su padre.
No puede hablar, no puede escucharme...


Tiene gracia. Mis padres se conocieron en un hospital. Mis abuelas coincidieron en la misma habitación recién operadas. Allí comenzó su historia de amor... o de desamor. Nunca me quedó muy claro.
Nada más casarse se fueron a los Alpes, a Suiza y a Italia. A trabajar y conseguir el dinero suficiente para comprarse un piso en Móstoles y tenernos a nosotros...

Recuerdo una foto de entonces. Mi padre lleva unos esquíes.
Es una foto extraña porque mi padre nunca fue un deportista; pronto le diagnosticaron una dolencia de espalda que le dejó fuera de juego, que le obligó a dejar de trabajar.
Me viene a la memoria esa imagen. Nunca le hubiera imaginado a él, un enfermo crónico, con unos esquíes...

A mi madre le gustaba patinar cuando era joven. Lo dejó. Un día me enseñó sus patines. No sé si los habrá guardado.
El patinaje artístico siempre me ha atraído. Son bailarines. Hacen del deporte un arte.

Si mi padre sale de ésta, tal vez le pregunte después del "¿Estás mejor o qué tal estás?" un "¿te gustaba llevar esquíes?"
Pensará seguramente que él está en un hospital, pero que yo debería estar en un manicomio. Tal vez tenga razón.

¡Ah, se me olvidaba! La próxima semana empiezan los juegos olímpicos de invierno en Vancouver.
Sólo veré esquí y patinaje artístico.

Ya saben porqué...

Feto-Guardiola

HAZTEMA XX OSCAR WILDE Y EL REALISMO



José Ortega y Gasset, del que esta empresa pensaba cuando niño que este hombre eran tres...como la santísima trinidad... nos ha legado una de las frases más sugestivas en las que se ve esa íntima relación entre literatura y vida que tanto molestaba a Oscar Wilde. Y es esta de que:

Los buenos escritores nos plagian.


¿Cuántas veces, oh caro o barato lector, no ha levantado los ojos del libro, abstraído y absorto, porque le parecía que el escritor había puesto en boca o en mente de los personajes los pensamientos o dolores o desazones existencialistas que a usted le llevan atosigando en los últimos tiempos o que al menos tenía en la punta de la lengua o en la boca del estómago? ¿Qué las humillaciones, la soberbia, la rabia, el abandono de los personajes que le arrastraban en la lectura eran su propia humillación, su soberbia herida, su rabia desdichada, su apatía o su coraza ante la felicidad?


Y la razón por la que ciertos libros se nos caen de las manos.. es que ciertos escritores ignoran nuestra mediocre vida y sus recónditas aspiraciones y se ponen a hablar de los amoríos de Felipe II y la tuerta de Éboli o de un profesor de Oxford que se aburre hablando de la sidra con sus colegas o de las veces que esnifan cocaina los adolescentes en los retretes de la discoteca, o cuanto más de los males de amores de un neanderthal por una cromagnon.

Se conoce que un exceso de realismo mata la literatura y como decía Oscar Wilde, con su dandysmo impenitente,hay ciertos novelistas que nos hacen viajar siempre en un vagón de tercera, aunque haya que pensar, que una escasa cuota de realismo..., hace la literatura vaporosa, falsa e inconsistente como una pompa de jabón o la sonrisa de un parlamentario de derechas. Se ve que en esto de la ficción y la irrealidad siempre hay que andar mercadeando a la baja con el jodido realismo.


Feto olé


martes, 2 de febrero de 2010

CorruPPción in Miami




Bajo la pregunta "¿Tienes la experiencia pero no la titulación?" se oferta en inglés en Internet mediante Spam y anuncios diversos la compra de Títulos Universitarios (Bachelord) hasta doctorados (PhD), "en 4-6 semanas". Por supuesto, "¡sin estudiar!".

Sólo hay que llamar a un número de teléfono: "Just call the number below. You'll thank me later. 1-773-509-4920". No me he molestado en llamar, que lo haga un periodista desde la redacción del diario en que trabaje que a mí no me sale gratis la llamada. Pero no hace falta verificar si la propia oferta de estafa no es una estafa, porque, el ciclo en sí mismo es prueba manifiesta de que en lugar de vivir en "democracia" y bajo las "leyes" que amparan a los "ciudadanos", vivimos bajo una "plutocracia" y bajo "leyes económicas" que amparan a todos los "ladrones".

La oferta de títulos por Internet incluye la siguiente reflexión: "¿Has pensado alguna vez que la única cosa que se interpone entre que obtengas un gran trabajo y una remuneración elevada es una serie de cartas junto a tu nombre?".

Y lo cierto es que hacen falta a veces algunas bajezas más, además de los fraudes curriculares, en la obtención de trabajos bienpagados. La vía vaginal está a la orden del día, por más que se reboten las feministas feas; aunque ahora la anal se está poniendo ya al mismo nivel gracias a las medidas de equiparación entre los géneros y especies. El amiguismo y el chanchulleo la siguen de cerca, junto al negociete y las fusiones patrimoniales y matrimoniales.

En la supuesta sociedad meritocrática e individualista, en la que se supone que cada cual ocupa un lugar en relación al trabajo que ha realizado y los merecimientos que ha obtenido; esa supuesta librecompetencia intelectual existe tan poco como la del libremercado, en el cual, 7 grandes corporaciones vinculadas a 7 grandes bancos hacen y deshacen con planificación rigurosa y eficiente de la forma de exprimir más a los trabajadores y de hundir más a los contrincantes menores.

Triste ejemplo del mundo en que vivimos. Luis Roldán, nuestro director de la Guardia Civil en tiempos del CORRUPSOE se había inventado en su currículum que era Economista e Ingeniero; dos mentirijillas, pero la cosa coló hasta que hubo que ir a buscarlo a Tailandia.

Otros casos semejantes de impostura castiza surrealista funcional, además de la Alcaldía de Marbella en era Gil y PostGil, fueron y lo son, en el mundo literario, los del plagio del negro de Ana Rosa Quintana en un libro mandado hacer y firmado con su nombre, aunque luego siga en televisión la susodicha; o que sea una "negra" francesa, Sophie Courgeon, la verdadera autora de varios libros firmados en exclusiva por Cármen Posadas, a la que no se le ha retirado el premio planeta por ello, sabiéndose en el mundillo literario que no escribe "sus" libros.

El ventrílocuo José Lus Moreno merece un comentario documentado y particular: "TVE abona 775 millones (de pesetas, 4,66 millones de euros) a José Luis Moreno para emitir 26 'Noches de Fiesta'. Frente a las críticas sindicales, el ventrílocuo dice que es el programa más barato" (El Mundo, viernes 23 de marzo de 2001). Semejante individuo, que es el que hace y deshace como productor en programas de "éxito" como "aquí no hay quien viva" tuvo y tiene la desfachatez de presentarse como "neurocirujano" y declarar delante de la soprano Ainhoa Arteta, en el Programa "Las Cerezas" de Julia Otero, que había cantado ópera en el Covent Garden a los 17 años. El diario "La Vanguardía" desveló que ambas cosas eran MENTIRA, pero no importa, sigue siendo el millonario que pincha y corta lo que se hace en buena parte de la televisión española. Le dieron una paliza al Moreno al robarle en su chalet, dijo que 300.000 euros, no quería abrir la caja y le tuvieron que sacudir, pero total, seguro que infló la cifra que le pagaría el seguro.

Esto es España, por eso los giris dicen: "Spain is different!" y se creen, con acierto en malditas las ocasiones, que pueden venir aquí como Hooligans a mearse en la piscina del Hotel, cosa que nunca podrían hacer en su país. Así funciona el “Imperialismo” y por eso es tanto el que más roba como el que se autoproclama como “puritano” (ario-protestante-anglosajón-pro-sionista); que no les toquen a sus hijas pero se van con Roldán a Tailandia a violar niñas por 20 dólares.

El GIL (El “Grupo Independiente Liberal”, pero también las tres primeras letras de una palabra malsonante) que ha gobernado en Marbella, con su ejemplar Jesús Gil, que está vivo (tres pruebas: 1. Se declaró que había muerto de un derrame cerebral pero no puede derramarse lo que no existe. 2. Se archivaron las casi doscientas causas judiciales que tenía pendientes. 3. Se ha divisado una extraña ballena con franjas blancas y rojas nadando en los mares de Alaska) hizo lo que se hace en toda España y en el Mundo capitalista entero, pero de manera torpe y descarada. Especular con el suelo, patrimonio de todos pero en los bolsillos de unos solos, para que los obreros acaben pagando más por las casas que construyen. Los GIL como Julián Muñoz que han caído en la Operación Malaya en manos de la policía y han dado con sus huesos en la cárcel son el ejemplo de la cultura del pelotazo. De camarero fracasado pasó a Alcalde millonario en pocos años. El “pueblo” se vio identificado en unos personajes que eran tan zoquetes como ellos, “populacho”, ese proletariado que sueña con salir en las Revistas del Corazón y que piensa que en esta sociedad, si se es “listillo”, es que se sube y se gana dinero; esa clase obrera que ha asimilado vía televisiva que la valía de una persona depende tan sólo del coche que se conduce. Uno de los lemas célebres acuñados por Jesús Gil era “de la cárcel se sale pero de la pobreza no”. Dicho a los obreros que explota y cuyas casas les hace caer encima y aplaudido por éstos mismos, extrema servidumbre voluntaria bajo afán de emulación y desplazamiento de los deseos proyectados en una figura pública.

Y si en lo antecedente hemos hablado sobretodo del CorruPsoe y del GIL es porque resulta más sangrante que se autodenomina "izquierda" a una sarta de continuas mentiras como las antecedentes. Pero que nadie se engañe como les ha pasado a muchos y se hagan Peperos que, esos, los Cascos Caciquiles Farrulleros y Opusinos, son los maestros y los herederos de la “timba”. Los CorruPsoes sólo son unos advenedizos que quieren aprender a robar mientras que los Populares llevan generaciones mangoneando, robando, colocando a los familiares y desarrollando los negocietes que ya les dio Franco.

George Bush (el alcohólico indocumentado, el desertor de Vietnam, el beato neoprotestante, el “hijo de” los negocietes del petróleo; la versión que guarda las formas de los GIL, intocable del atraco y el robo cínico de guante blanco) y el Imperialismo es el “Ídolo” de este “Comercio Mundial”. El Mario Conde y el Berlusconi, la Esperanza Aguirre o el hermanísimo de Guerra. Tanto montan montan tanto los hunos como les otros.

Cayó el “Símbolo” con las Torres Gemelas, pero no aprenden la lección, sino que van a construir unas Torres más altas.
¡Ay, Babel, babel, babel…! ¿Quién pudiera confundir las lenguas?

CIUDADANO FETO: LOS NOMINADOS SON...


GOYA Y OSCAR

Vamos a ser serios. Esto no le interesa a nadie.

Es una chorrada que divierte a los mas frikies de entre los cinéfilos y que sirve a los medios de comunicación cuando una actriz de segunda categoría es nominada –ni siquiera voy a pronunciar su nombre- para hacer patria y ponerse alrededor del cuello la bandera española -¡qué pena que no se ahoguen con ella!-
Como soy un friki y a mucha honra, voy a comentar las nominaciones someramente…

Los Goya se celebran este fin de semana. Está claro que se van a repartir entre tres películas, dos muy buenas: Celda 211 y El secreto de sus ojos de Campanella, y otra que se llevara los premios técnicos, bastante digna: Ágora.
Almodóvar es despreciado… ¡Que se joda! Merece el desprecio...

Que Lola Dueñas gane a la actriz de segunda categoría, por favor. Ya es bastante que tendrá dos oscar la jodida… Les doy un chupachups si votan a Lola Dueñas –no puedo comprar a los académicos con otra cosa, lo siento…, soy profesor de secundaria y Esperanza Aguirre nos tiene jodidos; además ustedes tienen para darles la pasta a la ministra de Educación, así que no se quejen...-

Los Oscar se repartirán seguramente entre Avatar, el gran éxito del año –reconozco sus aportaciones técnicas, aunque el tema no me atraiga demasiado- y dos o tres películas dignas "Vivir al límite" y la de Clooney. A los Coen y a Tarantino les darán por saco, pero seguramente les traerá al fresco... ¡para que necesitan un oscar, si ya tienen unos cuantos..!

Campanella ha metido su película entre las de mejor extranjera. Merecería ese oscar. A ver si se lo dan… aunque si se lo dieran a la alemana, la de Haneke, "La cinta blanca", tampoco estaría nada mal. La cosa está entre el miedo de Haneke y el amor romántico con toques de humor argentino... Me gusta la elección.

Aunque como los que votan en esta categoría están como una chota, se lo darán a la israelí... que además estos americanos son pro-judíos. Nominaciones interesantes en esta categoría -menos mal que no está Almodovar con la actriz de segunda categoría..., si no ya, apaga y vamonos.-

Y nada más.

¿Qué les ha parecido?

¿Que a quién coño le importa esto? A nadie. Pues eso…

Feto-Garci