viernes, 23 de julio de 2010

HAZTEMA XLI LA POLÍTICA O EL ARTE DE LA SIMULACIÓN



El Rey Lear le dice a su bufón cuando se acerca la tempestad, loco y extraviado, la siguiente frase:
-No seas como el político que finge sentir lo que no siente.
Es la mejor definición del político y de la política, escuchada por esta empresa hasta el momento. La política es el arte de la máxima simulación y el simulacro, la hipocresia social elevada a la enésima potencia. Así los politicos fingirán un interés que están muy lejos de sentir, ante todas las exposiciones de obras de arte que les aturden en su hermetismo, festivales de teatro que les acalambran la boca por los cientos de bostezos reprimidos, premios y discursos que ensalzan a poetas o novelistas laureados que no han leído ni por el forro, y se solidarizarán con todas las víctimas señaladas por el dedo inquisitorial de lo políticamente correcto, aunque en el fondo, comprendan y compartan más la actitud de sus verdugos.
Si los políticos buscan a los artistas, ¿no será precisamente para compensar su alma encallecida, para inyectarse una sensibilidad que necesitan tomar prestada de otros, para vampirizarse en las emociones fuertes de los pequeños o grandes “genios” de su comunidad ?

2 comentarios:

  1. Solo soy un fetillo modesto que se toma la vida con una desganada vocación y que se entretiene, como Pessoa, con los sinsabores y tb con los buenos sabores... Creo que a partir de ahora voy a poner en mi curriculum... Llego a los 47 años y no se suicidó....

    ResponderEliminar