viernes, 13 de noviembre de 2009

A pié por Afganistán



En el mundo, tanto el llamado primero, como el nunca visto segundo, así como en el tercero y en el cuarto, ocurren terribles atrocidades, grandes males, monstruosidades, pero en este mismo mundo también ocurren obras excepcionales, grandes bienes, ayuda, amabilidad, entrega. Creo que debemos ser optimistas porque si prevaleciese lo monstruoso sobre la gran mayoría de buena y sencilla gente del planeta, ya habríamos todos perecido hace tiempo.
"Este libro está dedicado a las gentes de Irán, Pakistán, India y Nepal que me mostraron el camino, me alimentaron, me protegieron, me dieron cobijo e hicieron posible este viaje. No todos eran santos, pero algunos sí. Unos cuantos eran codiciosos, zánganos, estúpidos, insensibles, mentirosos, ignorantes y crueles. Algunos habían matado o robado; muchos me amenazaron o me pidieron limosna. Pero nunca durante mis veintiún meses de viaje intentaron secuestrarme o matarme. Yo estaba solo y era un forastero caminando por zonas muy alejadas; representaba una cultura que muchos de ellos odiaban, y llevaba encima el suficiente dinero para salvar, o al menos transformar, sus vidas. En más de medio millar de casas de pueblo me mimaron, alimentaron, curaron y protegieron gentes más pobres, hambrientas, enfermas y vulnerables que yo. Casi todos los grupos con los que me encontré -kurdos sunníes, hazaras chiíes, cristianos del Panjab, sijs, brahmanes de Kedarnath, dalits de Garhwal y budistas de Newar- me ofrecieron su hospitalidad sin pensar en nada a cambio. A ellos les debo este viaje y la vida".

(La huella de Babur. A pie por Afganistán. Autor: Rory Stewart. Editorial Alcalá la Real 2008).
Por lo menos hay un libro en el que se muestra que sigue habiendo buena gente en todas partes y que el mundo, aunque luchemos contra lo in-mundo o nos sintamos impotentes ante le violencia, el dolor y el sufrimiento, vale la pena, porque lo bueno siempre abunda más que lo malo. Lo que pasa es que de lo primero no se da noticia mientras que de lo segundo todo el mundo comenta.
Con-Feto

No hay comentarios:

Publicar un comentario