viernes, 6 de noviembre de 2009

SOY UN PROFESOR DE SECUNDARIA (IV)

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE:

Ayer acompañé a los de mi tutoría a una actividad extraescolar: una visita por el Madrid de los Austrias.
Pasamos frío. Creo que he cogido un resfriado.
Les dejamos bastante libres; en general, son de fiar.
Se lo pasaron bien; en el fondo eso es lo que vale la pena.
¿Aprendieron algo? ¿Importa?


Hoy están insoportables. Es viernes; nos esperan tres días de vacaciones... a todos.
Cuanto más cerca está el viernes, más fuerza tienen ellos y más cansados estamos nosotros.
En el recreo E... me habla de un chico, un "maki", un preso en la jaula. Quince años; le falta uno para poder salir en libertad condicional. Sabotea las clases, se comporta como un salvaje, no permite que otros puedan aprender...
¿Tiene sentido mantener encerrados a este tipo de chicos? ¿No es absurdo?
"Nos estamos convirtiendo en asistentes sociales, no en educadores. Esto cada vez más es un centro asistencial, no un centro educativo"

A los de 1 ESO les doy una obra de teatro -una versión de Cenicienta bastante paródica; tiene su gracia- para que lean. Siempre les divierte representar un papel.

En dirección no están. El móvil que utilizamos para llamar a los padres no funciona.
El viernes suelen pasar estas cosas por aquí...

Me voy a casa... Creo que tengo fiebre. No quiero saber nada de chicos o institutos en tres días.
Necesito el descanso...

Feto-Garci

9 comentarios:

  1. Está bien la crónica pero faltan los elementos de un buen thriller manicomial, sexo, drogas, hostias, tienes que superar a "Física o Química".
    El mundo es un gran psiquiátrico y se condensa esa sociedad en un centro de eseñanza secundaria. Hazte el Hamlet fíngete loco para que al final de tanto fingirlo te lo creas y finalmente termines siendo el único cuerdo.
    Según el diario Público de hace unos días el año pasado se suicidaron más de 3.000 jóvenes, esos ya no van a joder más, pero si se ampliase la ley del aborto hasta los 18 años (¿no era eso lo quedijo el ministro?) se podrían corregir errores de la naturaleza como el del Sobrino de Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Maburro, profe. No me motivas. Cuéntame una de esas de cine que tú te sabes, que eso sí que mola...

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de esto de los blogs colectivos es que al final toman la voz (la mayoría o la totalidad del tiempo o del espacio)los mediocres, las medianías. Supongo que es símbolo o representación de la vida en general, de esta sociedad nuestra que nos ampara a nuestro pesar, repletita de mindundis y cantamañanas. Váyase, señor Garci, váyase bien lejos que su canción ya me la conozco.

    ResponderEliminar
  4. Este es el primer comentario que meto en este sitio web. La verdad es que este sitio mejoraría bastante con el mapita que tenía hace tiempo..., pero bueno..., siempre hay una encuesta que mejora el animo los internautas y ofrece espectáculo del bueno.
    Todos mis respetos al Señor Garci, para mí es un fenómeno y mi más profunda repulsa a las críticas que percibo amparadas en el anonimato de la red. (Y ESTA CANCIÓN SI LA CONOZCO)
    Firmado: Abel

    ResponderEliminar
  5. Rompo una lanza en favor de Feto-Garci, aunque debería espaciar un poco las entradas. Echo en falta, eso sí, las reseñas de cine. Y por supuesto, lo comentarios hirientes deben ser censurados, máxime cuando son anónimos que no hacen bien al grupo.
    Como también me veo afectado por la vida de docente, añado mi experiencia de hoy:
    Hoy a los chavales de diver les he hablado en 50 minutos del Antiguo Régimen, del Romanticismo (novela costumbrista, novela social), de Irving, de la Alhambra, de los bandoleros, de la navaja de carraca (he dibujado una enorme en la pizarra), de la mafia (en su acepción árabe de "lugar de refugio" que se empleaba en Sicilia), de Freud, del psicoanálisis, de Einsten, de la Teoría de la Relatividad, de la Teoría de Cuerdas, de la Novela Cuántica, de los mundos paralelos... ¡Todo en 50 minutos! Después, una alumna me ha dicho que me tenían que poner una camisa de fuerza (digo yo que lo habrá dicho de broma, en cualquier caso me he partido el pecho de la risa que me ha entrado). Si cada cierto tiempo no se me pira la pinza en clase de esta forma, creo que iba a aguantar poco en la enseñanza (y llevo poco más de un mes en esto).

    Continua con el diario, Feto-Garci, pero cuelga las entradas más espaciadas entre sí.

    Sir Feto V

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece muy bien que cada cual se exprese como quiera, faltaría más. Pero sabiendo como Feto-Garci sabe que la mayoría de los componentes y lectores de este blog somos profesionales del gremio de la tiza, no sé qué información nueva nos está aportando("hoy están insoportables"), ignoro cuál es la intención de su crónica ("creo que he cogido un resfriado"), desconozco el porqué de su desconsiderada okupación de este espacio que no es solo suyo. Qué se exprese como quiera, por supuesto, pero en su blog.

    Feto-Ido

    ResponderEliminar
  7. Es mi segundo comentario en este sitio web, y leer estos comentarios si es espectáculo… (y del bueno), ver a unos virtuosos escritores mandarse halagos y lanzarse pullitas entre sí, es muy entretenido. Así que os animo a seguir haciéndolo.
    En las dinámicas de grupo aprendí (o me enseñaron), que todos los grupos tienen un principio y tienen un final.
    ES POSIBLE (¿O NO?), QUE ESTO SEA EL PRINCIPIO DEL FIN DEL FETO FLAMENCO…


    Abel

    ResponderEliminar
  8. Quedo enterado; el profesor de secundaria no volverá a escribir más en este blog...
    ¡Que os zurzan a todos los fetos, incluido yo mismo!

    En cuanto a Abel, muy interesantes tus reflexiones... habría que tenerlas en consideración.

    Feto-Garci

    ResponderEliminar
  9. El profesor de secundaria somos todos, amigo Garci. De cualquier forma tú no tienes la culpa. Aunque sí de esta frase: ¡Que os zurzan a todos los fetos, incluido YO mismo! Esto te degrada como filólogo y como profesor de secundaria. Así está la educación como está.

    ResponderEliminar