martes, 13 de octubre de 2009

CIUDADANO FETO (VII): IMPRESIONES CINEMATOGRÁFICAS

ÁGORA de Alejandro Amenábar.

Acabo de ver Ágora.
Quiero matar cristianos.
¿Ese era el objetivo de la película de Amenábar?
No creo, espero.
Mal empezamos...

¿Hay una historia de amor?
Sí, Hipatia ama a Aristarco de Samotracia.
Muy respetable, si no fuera un amor ideal.
El tipo en cuestión había muerto cinco siglos antes.
Aparecen dos hombres enamorados de Hipatia, es cierto; pero uno, Orestes, es un amigo que no consigue convencerla para que se case con él y sigue enamorado toda su vida, es decir, es un pagafantas.
El otro, un tal Davos, es un asesino, psicópata y fetichista (se priva por las compresas de Hipatia y por sus pies)
Ante este percal es normal que Hipatia prefiera a un tipo excéntrico que afirmaba que el Sol era el centro de la galaxia y la Tierra giraba a su alrededor. Cuando todo el mundo sabe que la Tierra es plana y es el centro del Universo...
En fin que nos hemos quedado también sin sexo. Y uno está tan necesitado...

Es una buena película para enseñársela a los adolescentes. Hay astronomía, matemáticas, un poco de historia (con bastante fidelidad a los hechos reales) y buenas reconstrucciones de Alejandría. Eso sí, de las largas parrafadas no te libras...

Me hubiera gustado ver el final de Hipatia. El real. Hubiera sido más impactante. Falta mayor crudeza, más salvajismo.
Buenas, las escenas de masas. Curiosas las que nos muestran el Planeta Tierra.
Al salir se admira a Hipatia, es cierto, pero no a Amenábar.
Amenábar es un buen artesano; no es un genio.
Tendremos que seguir disfrutando de Espartaco como la mejor película sobre el mundo antiguo…

Feto-Garci


3 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Santi. Felicidades.
    Sobre la peli, lo dicho durante las cervezas: un truñazo. ¡Qué vergüenza de cineasta este Amenábar! Por lo visto quería hacer una película de extraterrestres y, en la documentación, se topó con Hipatia (de ahí esos planos del espacio y la tierra). ¡Qué mujer más truño! ¡Qué historia más insípida, carente de sentimiento! ¡Qué bobadita! Para los chavales es perfecta, pero que a los adultos no nos intente engañar este director mimado y sobrevalorado.
    En fin, mucha decepción. Las imágenes maravillosas, sí, pero el guión era de pena. Esa secuencia ridícula de los sabios de la Biblioteca saliendo por la puerta de atrás (sin cristianos esperándoles) era para llorar de impotencia. O el padre de Hipatia, que aparece de repente en el berengenal y se lleva una hostia en la cabeza. Lo que has dicho de "pagafantas", totalmente acertado.
    En fin, que si Amenábar se atreve con una de extraterrestres (empresa loable y casi inédita en España), tendrá mi aplauso. En cuanto a "Ágora", ojalá hubiera hecho Amenábar un cameo de parabolano apedreado por los judíos. O de judío apedreado por los parabolanos. O de sabio apedreado por los cristianos. O de cristiano apedreado por los sabios. En cualquier caso, apedreado, pisoteado, cercenado y paseado por las calles hecho un guiñapo.
    Gracias, Amenábar, porque con directores como tú, mi repulsa por el cine español se ve firmemente cimentado. Por favor, que pongan más películas extranjeras en los cines.

    Sir Feto V

    ResponderEliminar
  2. Ya empezamoc on el topicazo de siempre. Como se nota que no habíes visto Raza o Nobleza batuura o Marisol rumpo al río o La tratienda. El cine español ha conseguido hacer universal el olor de pies y la caspa cabruna.

    La prima cinéfila de vanessa Sobrado

    ResponderEliminar
  3. y no se olvide, anónimo, de las fetuchadas postmodernas de Jess Franco, al que ahora veneran los casposos, el cine insoportable del lánguido Garci, no el fetoGarci que este mola, el cine desigual y torpe de Almodóvar,otro de los grandes sobrevalorados con algún que otro acierto. No hay cineastas españoles con trayectorias intachables tampoco literatos ni artistas en general... Tiene razón Sir Feto, la cultura española está raída y roída y da como un poco de asco.

    ResponderEliminar