viernes, 23 de octubre de 2009

HAZTEMA XV EL REY LEAR Y LA POLÍTICA




El Rey Lear le dice a su bufón cuando se acerca la tempestad en el proceso de su locura la siguiente frase:
-No seas como el político que finge sentir lo que no siente.
Es la mejor definición del político y de la política, escuchada por esta empresa hasta el momento. La política es el arte de la máxima simulación y el simulacro, la hipocresía social elevada a la enésima potencia. Así los politicos fingirán un interés que están muy lejos de sentir, ante todas las exposiciones de obras de arte que les aturden en su hermetismo, festivales de teatro que les acalambran la boca por los cientos de bostezos reprimidos, premios a poetas egregios que no han leído, y se solidarizarán con todas las víctimas señaladas por el dedo inquisitorial de lo políticamente correcto, aunque en el fondo, comprendan y compartan más la actitud de sus verdugos. Si los políticos buscan a los artistas, ¿no será precisamente para compensar su alma encallecida, para inyectarse una sensibilidad que necesitan tomar prestada de otros, para parasitarse y vampirizarse en las emociones fuertes y morbosas de los pequeños o grandes “genios” de su comunidad y que ellos no saben expresar ni siquiera concebir
? Para sentirse humanamente plagiados, como decía Ortega, ya que los buenos escritores nos plagian. Aunque mucho tendrían que aprender de los antihéroes derrotados, desde Don Quijote a Willy Loman, pues es en lo que al final todos nos convertimos.

1 comentario:

  1. Tanta desconfianza en los políticos no hace más que abonar el terreno a los amigos de golpistas y otros autoritarios. Hay cosas que pueden pensarse pero es malo decirlas.

    Una ciudadana progresista

    ResponderEliminar