domingo, 4 de octubre de 2009

FETO-COMENTARIO VI Las coplas de Jorge Manrique




Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué fue de tanta invención
como trajeron?
Las justas y los torneos,
paramentos, bordadurasy cimeras,
¿fueron sino devaneos?
¿qué fueron sino verduras
de las eras?

¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel danzar,
aquellas ropas chapadas
que traían?



Aunque el texto no se entiende muy bien, supongo que trata de un alma dormida que aviva su seso y se despierta contemplando el paisaje, cómo se pasa la vida y por lo tanto, cómo se pasa la muerte, y es que la muerte se pasa cien pueblos, pues el otro día se murió mi abuela, y la verdad, es que llevamos una semana que ni ganas tengo de comerme el donus a la hora del recreo, ¡qué pocos somos!, pero bueno, si hay que decir algo de este texto, es que está escrito en un verso curioso y que rima bastante bien de la baja edad media y que Don Manrique tenía toda la razón, pues cualquier tiempo pasado fue mejor, por ejemplo la profe del año pasado no nos mandaba tantos deveres ni tantos comentarios como usted.. y además estas coplillas las hicimos en plan teatro, y yo hacía de Muerte superchula y cogí un palo de fregona y la convertí en una guardaña y la Paula que es un poco marimacha hizo de el Manrique, usando la parte de fregar de barba .. . y yo iba en plan gótica, como las hijas de Zapatero y unos colmillos negros, que daba miedo, y la profe me puso un ocho en el ejercicio de lenguaje, por mi supermegagracia en la tarima, porque yo me concentro mazo y saco las emociones a flor de piel… y lloro por la cara, cuando quiero y con la guardaña le di al Manrique en el cráneo, digo a la Paula, y la mandé para el más de allá.
En la segunda estrofa nos habla, creo yo, de lo que comían en la edad media, los paramentos y cimeras, que debía ser así como potajes y luego las verduras de acompañamiento o a lo mejor serán una metáfora del sinvivir de los caballeros.
En la última estrofa habla de unas damas que debían oler a rallos y truenos por que en la edad media no se lavaba nadie, y de los fuegos encendidos de amadores, que digo yo, me supongo sería, que estaban medio cachondos los tíos y lo tenían que disimular tocando la flauta y danzando, porque en esa época estaba mal visto, que un hombre se le viera venir, delante de una dama, aunque la dama le fuera la marcha. Ah, se me olvidaba el texto es una lejía a un difunto muy importante que estaba muerto.


Vanessa Sobrado, alumna tripitidora de 3º de la ESO

1 comentario:

  1. He descubierto la solución al enigma de la Vane. Nadie puede tripitir 3º de ESO. Hbría tenido que pasar por Imperativo Legal(sería pues una PILi). Eso significa que Vane es un ente de ficción o un ser sobrenatural que ha venido para mostrarnos la salida al Sistema Educativo. Quzá sea un ser luminoso procedente de una civilización transdimensional y sus comentarios deban ser decodificados como las parábolas bíblicas. sugiero que probemos con la trasliteración de sus palabras con el sistema E=(n+2y)*(N-1). Lo he probado con el comentario III y he obtenido parte del Portrait of the Artist as a young Man interpolado por un párrafo de la Epístola a los tesalonicenses.

    José de Arimatea

    ResponderEliminar