lunes, 19 de octubre de 2009

CIUDADANO FETO (VIII): IMPRESIONES CINEMATOGRÁFICAS

BUFFY CAZAVAMPIROS


Buffy es una serie para adolescentes y amantes del género vampírico.
Gustó mucho a adolescentes de todo el mundo a finales de los 90 y principios de este siglo.

Y a los frikis. Y como yo soy un friki, lo reconozco, también me gustó a mí.

¿Por qué nos gustó? ¡Átense los machos! Porque es un buen ejemplo de la posmodernidad...

¿Quieren que se lo explique? Es un placer.

Esta serie empieza con un chico "malo" que entra en el instituto con una chica tímida. Está claro. El chico es el vampiro y se la va a zampar. A los treinta segundos descubrimos que el chico es la víctima. ELLA es la vampira. Un rasgo de la posmodernidad es el papel de la mujer, activo y protagonista y ahí está: la protagonista es una cazavampiros, una mujer. Ellas toman el mando, son el centro de la historia.

Otro de los rasgos es el de la parodia. O la parodia-homenaje. Esta serie es constantemente una parodia de las series de adolescentes y de vampiros. Humor estúpido, asumido como tal.

Esto llega a su culmen en un capítulo: "Otra vez, con más sentimiento". Se parodia el musical, se juega con el género: números muy bien preparados... y muy mal cantados. Y tiene una idea muy interesante: cuando hablamos, mentimos; cuando cantamos, decimos la verdad... Es una idea revolucionaria. Todos deberíamos cantar más...

Finalmente en "El cuerpo", nos muestra con crudeza la muerte de un ser querido, la madre de la protagonista. Es un capítulo seco, brutal, frío. No deja lugar a la esperanza.

En otro que estuvo a punto de ganar un premio al mejor guión, se trata el tema de la palabra, las mentiras que creamos a nuestro alrededor, las que ocultamos... En la escena final, uno de los mejores finales que yo recuerde, Buffy y su pareja se sientan el uno frente al otro. Han descubierto que se mentían. Él le dice: "Tenemos que hablar". Ella le contesta: "Vamos a hablar". Los dos se quedan en silencio...

Posdata: Acabo de ver a una paloma muerta en la acera. Parecía dormir, parecía que sonreía.

FetoGarci

No hay comentarios:

Publicar un comentario