miércoles, 16 de septiembre de 2009

CIUDADANO FETO: IMPRESIONES CINEMATOGRAFICAS (III)

COIXET Y PETER WATKINS: EL VACÍO Y LA DIGNIDAD.


EL VACÍO.
MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO de Isabel Coixet.


Coixet se ha hecho una paja. Me parece bien. Yo también me las hago; es bueno hacérselas, nunca en exceso. Lo que no se puede perdonar es que tengamos que pagar seis euros o más para ver las de Coixet. Y no digo que no haya hecho alguna buena película. Ésta no lo es. No la vean. Es más, les contaré de qué va y así les ahorro pasta y tiempo.

Una asesina profesional que trabaja “de incógnito” en un mercado de abastos (ya esto no tiene ni pies ni cabeza), está muy sola, muy sola. Recibe un encargo: matar a un tipo, un catalán, que se lió con otra chica que se suicidó por su culpa.
Por supuesto, la asesina se enamora y al final se sacrifica para salvarle la vida. El la recordará siempre en su exilio catalán. Todo esto en Japón… (un poco de exotismo siempre viene bien) No hay nada más. Coixet se esmera en mostrarnos las escenas de sexo y las de soledad.

En cada una de ellas nos dice: “Soy la ostia”. Es bueno tener seguridad en uno mismo, pero nunca hay que exagerar. Hay alguna buena idea: el tipo que graba los sonidos de Tokio, la asesina visita el cementerio para cuidar las tumbas de sus víctimas… pero, ¿qué quieren que les diga? Coixet debería haber hecho mejor un documental sobre la vida cotidiana en Japón. Hubiera sido más interesante…


LA DIGNIDAD

El falso documental.
PETER WATKINS
WAR GAMES (1965)
LA COMUNA (2001)

Hablando de documentales. Peter Watkins es un tipo que merecería un lugar aparte. Poca gente lo conoce, pero sus aportaciones al cine y a este género tienen que ser mencionadas. Es uno de esos cineastas que disparan a contracorriente.

En War Games la BBC le pidió que hiciera un documental didáctico sobre un ataque nuclear. Lo que hizo, todo una película antimilitarista no gustó nada al gobierno británico y lo censuró hasta el 85. Esa propuesta tan valiente lo apartó del gran mercado cinematográfico.
Se convirtió en un paria para las grandes productoras. No le importó. Siguió haciendo documentales, propuestas arriesgadas con escasos medios...
Más de treinta años después hizo "La comuna"...


En la Comuna trata de los sucesos acaecidos en 1871 bajo una perspectiva moderna. El papel de los medios, la manipulación de los poderes establecidos, el paralelismo entre ese momento de la historia y nuestra realidad actual.
Este documental se encontró con el silencio de los grandes medios. Ni siquiera se ha estrenado en España en salas comerciales.


Es necesario que haya gente que se implique, se moje, se arriesgue en todos los ámbitos de la vida. Si no, ¿en qué nos convertiríamos?

La BONDAD es tan necesaria como la RABIA.

Aunque estén rodeados de coyotes, o precisamente por eso, necesitamos a personas bondadosas que miren por los demás, que piensen por los demás.
Aunque estén rodeados de lobos, o precisamente por eso, necesitamos a personas que sientan rabia y la expresen libremente.


Necesitamos a personas como Peter Watkins.
Sin ellas el mundo no valdría la pena.


FetoGarci

1 comentario:

  1. ¡Ahí te quería ver, FetoGarci! A la gafapasta, ni agua. ¡Qué tía más ñoña!

    Sir Feto V

    ResponderEliminar