lunes, 28 de septiembre de 2009

CIUDADANO FETO (V): IMPRESIONES CINEMATOGRAFICAS

Perro blanco de Samuel Fuller

¿Qué es un perro blanco?
Es un perro entrenado para matar negros.
Es una película brutal, sincera, directa, muy del gusto de Samuel Fuller. Una de sus últimas películas en las que explora la mente de un asesino. Y ese asesino es un perro, un pastor alemán.
Hay un malo, sí, en esta película. El malo no es el perro. Es un abuelito encantador orgulloso de su obra. La maldad se oculta, no es visible para quien no quiera verla.
En un mundo maravilloso, en un Hollywood venido a menos, donde el papel lo consigue quien se acuesta con el productor o el director, donde los animales son sustituidos por máquinas, un perro nos muestra la realidad que no queremos ver.
Porque a los perros sin dueño se los mata en las perreras con gas letal. Y nadie quiere verlo. No es bonito en un lugar tan soleado.
Muchas preguntas surgen tras ver la película.
¿Es posible reeducar a un perro entrenado para matar? ¿La educación no es al fin y al cabo una cárcel? ¿No están entre rejas quienes no quieren ser educados?
En la escena final el perro parece curado... lo parece. Pero el pasado no se puede olvidar; como bien percibió Ainhoa tras ver la película, nuestro protagonista se lanza contra la imagen de aquel viejo abuelito encantador que le transformó en un monstruo. No hay salida para un perro blanco parece decir Fuller.
¿Y nosotros, la tenemos?


FetoGarci

1 comentario:

  1. perro blanco, perro negro, maniqueísmo primigenio, mundo-cárcel: cuepo-tumba y alma-libre.
    "Naranja mecánica" y "Danny de Dog". Conductismo.
    ¿Disciplinariameniento o libertarianismo? ¿Refuerzo, motivación o castigo?
    Quizá otra cosa, quizá, una locura: ¡Dejar ser! ¡Dejárse ser!... ¡Sin miedo y sin esperanza!

    ResponderEliminar