martes, 22 de septiembre de 2009

HISTORIA UNVERSAL DE LA LITERATURA POR FASCÍCULOS

CAPÍTULO 1 - EL ESCRITOR Y EL EL TIEMPO (5)



Hasta aquí, hemos realizado un análisis sesudo y directo de los escritores a lo largo de las época. Sin embargo, lo peor aún no ha llegado, porque no he hablado del TIEMPO todavía, la segunda parte del asunto. Resulta que ahora todos tenemos que trabajar. Sí, no hay nadie que pueda estar tranquilo mientras los demás sufren deslomándose, ni la santificadora salida de hacerse cura, porque todos –TODOS- tenemos que aportar a este sistema nuestro granito de arena. Eso significa: trabajar de diez a doce horas al día, ya se sea currito de la construcción o gran empresario. En un mundo así, nadie puede escribir, a no ser que robe un tiempo diario –o un par de años– a su aportación a la sociedad para poder escribir su primera novela. El esfuerzo es tan grande que queda agotado, y entonces envía la novela de marras a varias editoriales, premios, por si suena la flauta. Y entonces pueden pasar dos cosas:

1.- Que suene la flauta: tenemos el nuevo best seller del año.
2.- Que no suene, en cuyo caso tenemos otras dos posibles soluciones:
2.1.- Que el escritor abandone, en cuyo caso estamos ante un escritor frustrado.
2.2.- Que el escritor siga escribiendo, en cuyo caso tenemos un escritor resentido, que tarde o temprano se convertirá en un escritor "de culto", que es como decir un escritor fracasado que ha seguido escribiendo y que es leído por otros escritores fracasados o "de culto", que es como chupársela a uno mismo pero en grupo, que mola más.

No nos engañemos. Ya no podrá haber Dostoievskis, ni Tolstois, ni Nabokovs, -a no ser que pertenezcan al ramo del profesorado de universidad, claro está–, porque un buen escritor difícilmente tendrá éxito. Y si lo tiene, estará entre las rarezas, no entre las dos rayas que marcan la norma. Porque no hay tiempo para más. El que llega, ha de llegar rápido. Si no, la sociedad le pide cada vez más tiempo, más tiempo, hasta que no puede escribir ni una línea, hasta que no tiene la lucidez ni el deseo necesarios –y mucho menos la originalidad– para alcanzar su propia voz. Este es el proceso, de un modo más o menos objetivo, y el final de nuestro primer capítulo de la Historia Literaria Universal.



EL FETO MALA YO

7 comentarios:

  1. Lúcido y terrible análisis, pero mucho me temo que acertado.

    ResponderEliminar
  2. Apruebo todos los puntos, pero resalto el 2.2.: muy, muy, muy bueno.

    Sir Feto V

    ResponderEliminar
  3. Soy Vanesa Sobrado pero la auténtica y aunque no se entiende muy bien, quiero comentar que si escribieran más claro no serían escritores cultos de esos y la gente los conocería más como a Borges, el de los frutos secos. Pueden poner también que yo, que soy de la sociedad no leo mucho y me da igual Lope de Vega y otros escritores de la edad media que los actuales como Velazquez o Larra.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta sección de historia de las bellas letras. Pero me gustaría todavía más si la complementasen con una historia del calzado clásico y de sport con ilustraciones. O mejor aún, que la sustituyesen por un consultorio sobre el envasado doméstico de berenjenas de Almagro y de encurtidos en general.Si pudiera ser , les quedaría muy agradecida si dieran consejos sobre almidonado de trajes goyescos, pues bien saben los trabajos que dan.

    Su devota lectora:

    Margarita Latitud Norte (Orientadora)

    ResponderEliminar
  5. Soy la prima empollona de Vanessa Sobrado, y en mi Insti me han dado el tercer premio por escribir un poema superchulo a la gripe porcina.... lo único que no encontré rima, para la palbra clinex...y el verso me quedó cojo.. ¿me pueden ayudar? Estoy desesperada

    ResponderEliminar
  6. Estimada prima de Vanessa:

    No desesperes. Sustituye "clínex" por "tisú", y rímala con "grisú", que según la RAE es: "Metano desprendido de las minas de hulla que al mezclarse con el aire se hace inflamable y produce violentas explosiones".

    Te puede dar mucho juego.

    Y la página indispensable para raperos, poetas y enamorados que escriben poesía es:

    http://www.rimas.es/index.php?paraula=pa%F1uelo&posicion=1&longitud=3&idioma=0

    Sir Feto V

    ResponderEliminar
  7. Querida Margarita Latitud,
    Yo hisce una tesis titulada "La alpargata con lazos, usos y abusos", cuyo subtítulo era "la comodidad es lo primero", que me encantaría compartir contigo.
    También tengo gran experiencia embotando atunes del cantábrico, y congelando pimientos verdes. De hecho estoy escribiendo un librito llamado El pimiento y yo, una historia sorprendente.
    Quizás seamos almas gemelas...
    Un abrazo,

    Rosa Meridiano

    ResponderEliminar