lunes, 28 de septiembre de 2009

FETO-COMENTARIO V DE VANE SOBRADO A UNA NARIZ de Quevedo


A una nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado, 5
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto, 10
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito





Aunque el texto no se entiende muy bien, porque es un texto escrito en el español antiguo del siglo XVIII, y encima en verso, y que rima bastante, y además lo escribió Góngora con Lope de Vega y creo que también puso su granito de arena el Quevedo. No se sabe muy bien quien escribió una parte, la parte de Góngora es la más difícil y se entiende peor y la de Quevedo la parte que se entiende mejor, porque lo escribe con un estilo concepcionista y todo está lleno de concepciones.

Está dedicado a un hombre que tiene una nariz supermegamazogrande, y lo compara con cosas raras, como una alquitara, que era un instrumento musical parecido a la guitarra y con un espolón de una galera, o sea que a saber lo que es eso tan raro. No se entiende muy bien que hable de tribus ni de Pirámides si no se había descubierto África.

La profe del año pasado nos dijo que con este poema el Quevedo se mostraba supersenofóbico, por que, o sea, se metía con los judíos, en plan nazi, y nos dijo tb la seño, que si Quevedo viviera hoy saldría en las tertulias de Telemadrid con Jiménez Losantos Inocentes, porque era muy homofílico y tb bastante misogenio, que no le molaban nada ni los gais ni las tías modernas que llevaban faldas. Para mí que estaba acomplejao. Y lo que me parece fatal es que se meta con los defectos de las personas, por que es, como si yo, me meto con la Paula, que todavía no le han salido las tetas, y le huele el haliento a escabeche, no sé, es poco erético. Por lo demás hay muchas hiperbolonias, como la de comparar la nariz con doce tribus africanas.


Vanessa Sobrado, alumna tripitidora de 3º de la ESO

4 comentarios:

  1. Yo creo que la Vane, en cuanto deje el Insti, pasa a ser tertuliana, o a llevar una consultorio sentimental. Lo estoy viendo...

    A mí me encanta la tía.

    Ann Feta

    ResponderEliminar
  2. Creo que la Vane es un hombre pero se ha disfrazado de directora de instituto de género epiceno . En cuanto a las eXplicaciones de su profesora..., me parece una ofensa reiterada que se asocie a mujeres con oficios indignos. ¿Es que no hay profesores de Lengua, aunque sean mariquitas?

    Bibiana Fernández Aydos

    ResponderEliminar
  3. ayayay.
    esa composición fue escrita por francisco de quevedo y la relación con Góngora es que francisco de Quevedo le hizo este soneto a Góngora puesto que ellos eran rivales, enemigos, se odiaban... nada que ver con los nazis y judíos...

    ResponderEliminar
  4. puede meterse a submarino porque puede respirar por bombeo??? jejeje???

    ResponderEliminar